Sidenor anuncia inversiones en la planta de Basauri por valor de 45 millones en 2018


El lehendakari encabeza la comitiva durante la visita a la acería de Sidenor. EFE


 El presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, ha anunciado hoy una inversión ya aprobada en la acería de Basauri (Bizkaia) de 10 millones de euros en 2018, a la que "con toda probabilidad" se sumarán otros 35 millones de euros, pendientes de aprobación, en el mismo año.

El dirigente empresarial ha efectuado el anuncio durante el acto organizado para conmemorar el 50 aniversario de la planta de Sidenor en Basauri, al que ha asistido, entre otros, el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El mandatario vasco ha valorado el esfuerzo inversor de la empresa: "la inversión en tecnología es inversión en competitividad futura", ha destacado.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, han sido otras de las autoridades que han asistido al acto de la empresa, especializada en la producción de acero especial para los sectores de automoción, máquina y bienes de equipo y construcción naval, entre otros.
La conmemoración ha servido también para inaugurar el nuevo tren de laminación de la empresa siderúrgica y un nuevo horno, que han supuesto una inversión de 40 millones de euros, han informado fuentes de la compañía.

Según han indicado, esta inversión supone para Sidenor Basauri "poder acceder a nuevos mercados a los que hasta ahora no tenía acceso" y mejorar la calidad de sus productos, así como aumentar la productividad con el objetivo de mantener a la empresa en "la vanguardia del sector".

Respecto a las nuevas inversiones anunciadas para 2018, Jainaga ha precisado que la partida de 10 millones de euros aprobada se invertirá en la acería de Basauri para "la fabricación de bloom redondo".

Aún no está tomada la decisión formalmente, pero a esta inversión se sumarán "con toda probabilidad" otros 35 millones de euros para completar la segunda fase de modernizaciçon del tren de laminación, que, según el presidente de Sidenor, "harán de él la instalación más productiva y eficiente de Europa en su sector".

El responsable de la empresa, que ha agradecido su aportación a los cientos de trabajadores que ha tenido la compañía, ha señalado que hoy es día de celebración, pero también de "apostar por el futuro", al igual que hizo el grupo inversor de ejecutivos locales de Gerdau -antigua propietaria- aglutinado alrededor de Jainaga, cuando el año pasado adquirió la empresa, según ha indicado.

El lehendakari ha valorado que Sidenor conmemore sus primeros 50 años invirtiendo y "mirando al futuro" y ha agradecido la "capacidad de liderazgo" de las personas que han impulsado el proyecto pese a las dificultades del sector de la acería, así como la decisión de mantener en Euskadi el centro de decisión de la compañía.

Urkullu ha destacado el "espíritu vanguardista" de la empresa y ha considerado que Sidenor representa un "buen ejemplo" para proveedores y empresas locales, según fuentes del Gobierno Vasco.

A su juicio, Sidenor es un "ejemplo de inversión, capacidad de adaptación e innovación" de industria 4.0.

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha considerado que Sidenor se encuentra en "la vanguardia mundial" y ha destacado su papel de agente "tractor" en la comarca en la que se ubica.

La fábrica de Basauri, conocida como La Ciudad del Acero, se inauguró en 1967 y comenzó con una capacidad de producción de 90.000 toneladas al año.
Hoy día tiene capacidad para procesar y terminar en Basauri 300.000 toneladas al año, además de una capacidad de producción en la acería de más de 900.000 toneladas al año, diez veces superior a la inicial.

La planta, en la que comenzaron a trabajar 150 personas y que hoy emplea a más de 900 trabajadores, forma parte del grupo Sidenor, que cuenta con centros de producción en el País Vasco, Cantabria, y un taller de calibrado en Cataluña y cuya facturación ascendió en 2016 a 671 millones de euros. Los responsables del grupo prevén cerrar 2017 con unas ventas de 710 millones de euros.

FUENTE: www.elmundo.es