COMPRAR ROPA INFANTIL, AHORRANDO Y AYUDANDO AL MEDIOAMBIENTE

Lourdes Ferrer y Daniel Bezares, padres de dos niñas gemelas, junto a su socio Luis Ongil, crearon hace un año Percentil.com, inspirados por la manía que tienen los niños de crecer todos los días, que hace que en cuestión de meses la ropa comprada con esfuerzo e ilusión se les haya quedado pequeña (y muchas veces casi nueva).

Con una año de vida, Percentil es la tienda online líder en Europa de compra-venta de ropa infantil casi nueva (de cero a doce años). Uno de los valores que aporta es que la empresa filtra y selecciona una a una cada una de las prendas, lo que reduce los posibles prejuicios hacia la ropa de segunda mano y asegura la calidad.

La forma de comprar y vender ropa en Percentil es sencilla. Los padres pueden comprar online ropa casi nueva entre un 70-80% más barato de lo que cuesta la ropa nueva.
Además de comprar, los padres pueden también vender a Percentil la ropa que se va quedando pequeña (esta ropa se paga por adelantado). La ropa que no pasa el filtro, se dona a ONGs con el visto bueno de los vendedores. Además de ganar espacio en casa ayudando a otros padres a comprar más barato, reducen el impacto al medioambiente y pueden cubrir parte de los gastos de nueva ropa con la venta de ropa que ya no utilizarán. Más de 5.000 familias han vendido ya su ropa a Percentil generando unos ingresos extra por valor de 200.000€

Percentil ha realizado en septiembre de 2013 una encuesta a cerca de 2.000 madres de la que se extrae que un 36% han comprado productos de segunda mano para sus hijos en alguna ocasión. El nivel de madurez de este mercado en países del norte de Europa y EEUU ha sido tradicionalmente más elevado, pero parece que nuestro país avanza en esa línea.

En cuanto a las razones para comprar segunda mano, el precio es la primera. La profunda crisis económica que estamos viviendo en España hace que modelos como este tengan mucha aceptación, y que negocios relacionados con “compartir” sean más bienvenidos que nunca.

Como segunda respuesta, el 50% de los compradores alude a razones relacionadas con consumo responsable y medioambientales. Se detecta un cambio de conciencia social con un proceso de convergencia hacia las formas de pensar en países con más tradición medioambiental, y esto tiene su reflejo en el crecimiento de los modelos de negocio basados en el Consumo Colaborativo. Estas motivaciones de compra más optimistas, más allá de comprar más barato, nos muestran que esta tendencia se mantendrá más allá de la actual crisis económica.

Percentil es consumo colaborativo en estado puro, que da una nueva oportunidad a prendas con poco uso. Muchos padres están ya enganchados a estas nuevas formas de pensar y comprar, en lo que parece no ser solamente una moda pasajera.

El Consumo Colaborativo es un cambio social y económico que conlleva una nueva forma de comprar. El consumo deja de ser individual y pasa a basarse en modelos de trueque, uso compartido o alquiler. Compartir es algo intrínseco al ser humano desde el comienzo de los tiempos aunque en las sociedades “modernas” es algo que tenemos algo olvidado. Pero la crisis económica, y la conciencia medioambiental y social están marcando cambios. Además, el acceso rápido y fácil a las nuevas tecnologías y redes sociales hace que se eliminen barreras y que compartir sea cada vez más fácil y eficiente.

FUENTE: www.ecoticias.com