EL PROGRAMA "Salvados" ACERCO CASI 3 MILLONES DE ESPAÑOLES LA DENUNCIA DE LA CAMPAÑA NIUNP

1,7 millones de toneladas de pescado se desperdician cada año en la UE.Más del 40% de las capturas de pesca de arrastre en España se tiran al mar, muertas, y, si se para la sobrepesca, se podrían generar 83.000 empleos en la UE

El próximo día 18 de diciembre se reúnen en Bruselas cuatro eurodiputados españoles que podrían cambiar la negociación de la Política Pesquera Común

Más de 1,7 millones de toneladas de pescado se desperdician cada año en la Unión Europea y casi uno de cada cuatro peces que se desechan sería apto para el consumo. Esto es lo que denuncia la campaña contra los descartes pesqueros Niunpezporlaborda.org, que apareció destacada en el programa de “Salvados” de ayer ‘Con la comida no se juega’. La iniciativa ocupó varios segundos en el prime time de laSexta, que consiguió una audiencia del 14.1% y unos 2.959.000 espectadores, y con el hastag #tirarcomida se convirtió ayer en Trending Topic en la red social de Twitter.

‘Con la comida no se juega’ analizaba la paradoja del desperdicio de alimentos en un país en el que millones de personas pasan por muchas dificultades económicas. El programa mostró con rotundidad casos reales de comida que se derrocha. En el negocio de la alimentación no escasean los absurdos, pero si hay un género en el que el disparate alcanza cotas monumentales es en el pescado. Ahora, el 42% de las capturas de pesca de arrastre en España se tiran al mar, ya muertas.

Jordi Évole entrevistó al sector pesquero gallego, donde los pescadores se ven obligados a tirar por la borda toneladas de pescado muerto, para cumplir con la normativa de la Unión Europea. “Las políticas pesqueras comunitarias favorecen que se tire el pescado y el 90% del pescado que se tira es apto para el consumo”, señalaba el profesor universitario Antonio García Allut, director de Fundación Lonxanet, entidad colaboradora de Niunpezporlaborda.org. Lo que se tiene que hacer –continuaba- es “pescar de forma racional y responsable”. Ahora, “se está haciendo una pesca selectiva y otra menos, como el arrastre”.

Reunión clave el 18 de diciembre

La ley pesquera europea cambia cada diez años y el día 18 de este mes se produce en Bruselas una de las reuniones clave de la negociación de la Política Pesquera Común. Cuatro eurodiputados españoles se sientan en la Comisión de Pesca de la Eurocámara: Carmen Fraga (PP), Gabriel Mato (PP), Dolores García-Hierro (PSOE) y Raül Romeva (ICV). Los eurodiputados Fraga y Mato favorecen el status quo por encima de frenar los descartes y la sobrepesca, la socialista García-Hierro no ha hecho pública su posición, mientras que el verde Romeva sí está a favor de acabar con este sinsentido. Sus votos son fundamentales para terminar con este desperdicio de comida.

Según New Economics Foundation, al restaurar los stocks amenazados por la sobrepesca se ganarían unos 3.200 millones de Euros cada año y se generarían 100.000 empleos, de los cuales 83.000 se crearían en los 27 de la UE. Con una buena gestión, en 2022 se podrían triplicar los ingresos de la pesca. Esta cantidad de pescado adicional que se conseguiría sería suficiente para alimentar a 160 millones de consumidores europeos. Ahora mismo, el 60% del pescado que se consume en Europa es importado.

Más de 850.000 personas han firmado hasta la fecha la campaña, que, en España, tiene más de 23.000 españoles y casi 10.000 seguidores en las redes sociales. La iniciativa intenta que la opinión pública obligue a los políticos a establecer criterios más sensatos en cuanto a los llamados "descartes", aquellos peces que se vuelven a arrojar al mar. Niunpezporlaborda.org pide firmas a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, los eurodiputados y los gobiernos de la UE exigiendo el fin del despilfarro pesquero, acabar con los descartes y frenar la sobrepesca.

Síguenos en www.facebook.com/niunpezporlaborda, @niunpez

Y firma la petición para acabar con esta locura en www.niunpezporlaborda.org

Clip de “Salvados” de la emisión de ayer 9 de diciembre sobre la campaña:

http://www.youtube.com/watch?v=ZcumsjrzVf8&feature=youtube_gdata_playe

Niunpezporlaborda.org (Fish Fight)

La campaña internacional Niunpezporlaborda.org (Fish Fight) es una iniciativa medioambiental que comenzó en Reino Unido en 2011 y desde entonces se ha extendido a España, donde se lanzó el 23 de mayo de este año, Alemania, Francia y Polonia. En Reino Unido, está liderada por el chef y periodista Hugh Fearnley-Whittingstall y, en Francia, la campaña cuenta con el apoyo de la estrella cinematográfica Melanie Laurent. Tiene el apoyo de una amplia coalición de ONGs y de pescadores y políticos europeos.

FUENTE: www.econoticias.com