ArcelorMittal confía en la recuperación económica y prevé un 2011 más fuerte
08/02/2011

Madrid, 8 feb (EFE).- El presidente ejecutivo del grupo siderúrgico Arcelor Mittal, Lakshmi Mittal, se mostró hoy confiado en la recuperación de la demanda por la mejora de la economía mundial que hará que 2011 sea "más fuerte" que 2010.

En la rueda de prensa tras presentar resultados anuales, Lakshmi Mittal afirmó que las perspectivas económicas son positivas para los próximos meses, sobre todo en Estados Unidos y Asia.

En Europa, añadió, la recuperación será más lenta, ya que la demanda es más débil y no se va a volver a la situación anterior a la crisis antes de 2015.
No obstante, Mittal diferenció dos zonas, el Norte y el Sur de Europa, en sus previsiones.

En los países del Norte, fundamentalmente Alemania, la situación es buena, pero en los del Sur la recuperación "sigue más lenta" y las señales "son confusas".

Por sectores, el directivo apuntó a la recuperación del mercado del automóvil, la pujanza del negocio energético, fundamentalmente las instalaciones renovables (solares y eólicas), y un ligero cambio de tendencia en la construcción.

"No se puede decir que el descenso (en construcción) haya tocado fondo pero quizá haya un cambio de tendencia", dijo.

Ante esta previsible recuperación económica y de la demanda, la empresa reconoció que subirá los precios del acero en la primera mitad del año para reflejar los fuertes incrementos de las materias primas.

Sobre la producción del grupo, el presidente ejecutivo de ARCELORMITTAL (MT.AMARCELORMITTAL20,350 -2,96% -0,62

Última noticiaNegro sobre gris con Arcelor-Mittal Ver más resumen noticias recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico )reconoció que hay un riesgo de "sobrecapacidad" y que se irá ajustando a la evolución real del mercado.

Asimismo, la empresa explicó que está llevando a cabo una análisis para medir la competitividad y eficiencia de las plantas, aunque no dio más detalles.

ArcelorMittal ganó 2.916 millones de dólares (unos 2.140 millones de euros) en 2010, lo que supone prácticamente multiplicar por veinte los 157 millones de dólares (unos 115 millones de euros) de 2009, cuando tuvo que hacer frente a mayores gastos extraordinarios.
Tras un cuarto trimestre de 2010 más complicado, ArcelorMittal prevé que el EBITDA se sitúe entre 2.000 y 2.500 millones de dólares (entre 1.466 y 1.833 millones de euros) en el primer trimestre de 2011 y que la producción se eleve al 76 % desde el 69 % de finales de 2011.
Las inversiones previstas del grupo para 2011 rondarán los 5.000 millones de dólares (unos 3.668 millones de euros).

FUENTE: www.eleconomista.es