El acero avanzado de alta resistencia, garantía de seguridad en automoción.
9 /12/2010

La industria de la automoción actual se centra en desarrollar automóviles con unos mayores niveles de seguridad, un menor consumo de combustible y unos métodos de producción rentables. Esto se logrará mediante unos diseños más inteligentes y la continua introducción de nuevos materiales para garantizar unas aplicaciones más ligeras y resistentes. El fabricante sueco de acero SSAB es una empresa pionera en el campo del acero avanzado de alta resistencia (AHSS, por sus siglas en inglés), y lleva muchas décadas ayudando a la industria de la automoción a alcanzar sus objetivos.

Fuente: SSAB

Los fabricantes de primer equipo y los proveedores de recambios de todo el mundo están produciendo un número cada vez mayor de piezas de seguridad de los automóviles con acero de SSAB, y prácticamente están haciendo cola para desarrollar nuevos productos en colaboración con el Knowledge Service Center.

Lilian Sjans, directora de Automoción de SSAB, tiene una sencilla explicación para este crecimiento. “Con los aceros avanzados de alta resistencia de SSAB los fabricantes de automóviles pueden hacer automóviles más seguros y ligeros que cuestan menos de producir”.

El nombre comercial del acero de SSAB suministrado a la industria de la automoción es acero avanzado de alta resistencia (AHSS) Docol. “El Docol es uno de los AHSS laminados en frío más resistentes del mercado, y es el acero que puede ofrecer mayores ventajas a los fabricantes de automóviles”, explica Sjans.

SSAB suministra el AHSS Docol a varios centenares de fabricantes de automóviles y proveedores de recambios de 30 países en todo el mundo para cuatro nichos clave de mercado: barras contra impactos laterales para las puertas, parachoques, asientos y componentes estructurales. “Cada una de estas áreas es igual de importante para nuestra estrategia, y cada una de ellas está respaldada por gamas específicas de AHSS Docol que han sido cuidadosamente desarrolladas para ofrecer el mejor rendimiento en su uso específico”, explica Sjans.
Kennet Olsson, del departamento de Desarrollo Comercial de Automoción de SSAB, continúa con la explicación: “En la industria de la automoción ha habido una creciente demanda de materiales más rentables y automóviles más respetuosos con el medio ambiente. Hemos sido capaces de beneficiarnos enormemente de este hecho ofreciendo acero Docol, que puede utilizarse para fabricar componentes de seguridad específicos”.

Clientes de todo el mundo

SSAB colabora estrechamente con muchos fabricantes de primer equipo y proveedores de recambios de la industria de la automoción, y entre estas colaboraciones hay muchas referencias e historias de clientes destacables.

La larga relación con Fiat, tanto en Europa como en Brasil, es un ejemplo de ello. El Fiat 500 es un automóvil que incluye 20 componentes diferentes fabricados con AHSS de SSAB. Este automóvil ha tenido un enorme éxito y ha obtenido una puntuación de 5 estrellas en los tests de colisión Euro NCAP.

El Opel Insignia es otro automóvil con muchos componentes de seguridad fabricados con AHSS. Recibió una puntuación Euro NCAP de 5 estrellas y también fue designado ‘Coche del Año’ en 2009. El Opel Astra es otro automóvil que utiliza el AHSS Docol de SSAB.

El más resistente

Actualmente hay una gama específica de acero de SSAB que cada vez se está volviendo más popular: el acero martensítico Docol, llamado acero Docol M. Estos aceros de ultra alta resistencia contienen un 100% de martensita, lo que hace del Docol M uno de los aceros AHSS laminados en frío más resistentes que hay actualmente en el mercado.

Aunque es extremadamente resistente, el acero Docol M puede conformarse para ser utilizado en muchos tipos de componentes de seguridad. Muchos fabricantes de primer equipo y proveedores de recambios, como Shape Corp. y DURA Automotive Systems, han utilizado el Docol M para seguir aumentando el nivel de seguridad en los impactos y seguir reduciendo el peso de sus productos. Recientemente, Shape Corp. ha producido un parachoques fabricado con Docol 1300 M y DURA Automotive Systems ha producido una barra de protección contra impactos laterales compuesta de Docol 1200 MZE.

Colaboración con los clientes

Otro indicador del fuerte crecimiento de la automoción es el Knowledge Service Center de SSAB, que actualmente está registrando un número record de nuevos proyectos de automoción.

El Knowledge Service Center es un medio que tienen los clientes de colaborar estrechamente con SSAB para obtener acceso a la enorme cantidad de conocimientos técnicos, de productos y de diseño acumulados por SSAB durante los 30 años que lleva suministrando AHSS a la industria de la automoción.

SSAB también tiene a mano un stock de materiales de prueba y prototipos de AHSS Docol, algo único dentro de la industria. Las empresas interesadas pueden recibir rápidamente material y métodos de producción de prueba sin tener que hacer grandes inversiones iniciales en acero.

FUENTE: www.interempresas.net