TÉCNICAS REUNIDAS SE DISPARA ANTE EL RUMOR DE UN NUEVO CONTRATO
06/10/2010
 
La compañía de ingeniería ha sido premiada con anticipación en el parqué ante los rumores de que haya conseguido un nuevo contrato. Así, se anotó una subida del 5,73% y cerró la sesión como la segunda compañía con los mayores avances, por detrás de OHL. Técnicas Reunidas se adjudicó a finales de septiembre una terminal de gas en China por 440 millones.

Fuentes de Bloomberg aseguran que la empresa habría sido preseleccionada para un contrato de gas en Shaybah. Es uno de los mayores yacimientos de Arabia Saudita, junto con Technip, Saipem y Petrofac, entre otras. El contrato lo ofrece Saudi Aramco, una empresa nacionalizada en la región. Los expertos aseguran que la decisión se conocerá en 2011.

Sin embargo, esto es sólo un ejemplo, de lo bien que va Técnicas Reunidas este ejercicio. Si antes del verano obtuvo un contrato en Oriente Medio por más de 770 millones de dólares -570 millones de euros-, la semana pasada obtuvo otro proyecto en China. La empresa China National Offshore Oil Corporation, más conocida por sus siglas CNOOC, ha adjudicado a la compañía de ingeniería española el proyecto de la terminal de gas natural licuado y de los tanques en Zhuhai.

Técnicas Reunidas liderará el desarrollo de una nueva instalación de gas natural que se construirá en Zhuhai en la provincia de Guangdong. La inversión total de este complejo ascenderá a 600 millones de dólares, de los cuales a Técnicas le corresponden 140 millones de dólares -100 millones de euros-. Engloba la construcción de tres tanques de gas natural y de una terminal de gas natural, cuya construcción durará tres años. Así, en dos meses se ha hecho con contratos por un importe total de 900 millones de dólares -670 millones de euros-.

Aunque la adjudicación de Técnicas es en colaboración con Tianchen Engineering Corporation (TCC), tiene un valor aproximado de 200 millones de dólares, y la parte correspondiente a Técnicas es del 70%. Además para la compañía española es un proyecto especialmente relevante, porque lleva trabajando durante más de 20 años en China, donde ya ha realizado más de 20 proyectos.

Más visibilidad
Aunque CNOOC puede que no sea una empresa muy conocida en España, es una compañía petrolera estatal y una de las tres principales sociedades nacionales de petróleo de China. Se centra principalmente en la exploración, explotación y producción en alta mar de petróleo y gas natural.

Con este nuevo proyecto la cartera de Técnicas ya supera los 6.200 millones, es decir, casi tres veces lo que vale la empresa en la bolsa. La media de los analistas que siguen al valor calcula que esta empresa podría cerrar 2010 con un resultado operativo de 170 millones, un 9% más que el año anterior. Además, la clave de las cuentas estará en su tesorería, que podría superar los 856 millones de euros, según los expertos.

Esta compañía es una de las empresas más recomendadas por los analistas y de hecho, forma parte del índice Eco 10, el selectivo elaborado por elEconomista con la colaboración de 55 firmas de inversión, que se revisa trimestralmente.


FUENTE: www.eleconomista.es