La producción española de acero se recupera tras crecer más de un 32%

En los seis primeros meses del año, el consumo alcanzó las 6,8 millones de toneladas y las exportaciones se elevaron un 17%.

Las plantas españolas fabricaron nueve millones de toneladas en el primer semestre del año, un 32,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2009, debido al auge de la demanda de productos planos, informó hoy la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) en un comunicado.

Unesid señaló que, después de tres trimestres con cifras de consumo aparente muy similares, los datos de este indicador se acercan cada vez más al consumo real y sufren menos la incidencia de los movimientos especulativos en los inventarios.

En el primer semestre de 2010, la balanza comercial de acero se mantuvo positiva para España, a pesar de que las importaciones crecieron un 42% y las exportaciones un 17% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por lo que respecta al mercado de materias primas, Unesid apuntó que las principales empresas suministradoras de hierro han sustituido el tradicional sistema de fijación de precios anual por uno trimestral, lo que ha favorecido que este mineral se encarezca un 130% en lo que va de año.

FUENTE: www.ascem.org