LA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE CONVERSION DE ENERGIA FOTOVOLTAICA SE CELEBRA EN FERIA VALENCIA
La 25 the European Photovoltaic Solar Energy Conference and Exhibition/ 5th World Conference on Photovoltaic Energy Conversion (25th EU PVSEC/ WCPEC-5) ha abierto sus puertas hoy lunes 6 de septiembre de 2010 para dar la bienvenida a la comunidad internacional fotovoltaica en Feria Valencia. Doce años después de la 2nd World Conference on Photovoltaic Energy Conversion en Viena y Austria de nuevo le ha tocado a Europa dar la bienvenida a la comunidad mundial de energía fotovoltaica y acoger la WCPEC-5. El evento se celebra del 6 al 10 de septiembre de 2010 (conferencia del 6 al 10 de septiembre y feria del 6 al 9 de septiembre). La organización de EUPVSEC espera atraer a 4.500 congresistas y alrededor de 40.000 visitantes a la feria de la industria fotovoltaica.

La PV Industry Exhibition se reparte en 8 pabellones de exposición de Feria Valencia, cubriendo una superficie de 80.000 metros cuadrados. 963 expositores de todo el mundo presentan sus productos, soluciones técnicas y servicios a los profesionales llegados de todas partes del mundo.

Han inaugurado el evento le presidente de la Conferencia general Dr. Giovanni Federigo de Santi, director del Instituto de Energía (IE) descentro Común de Investigación (CCI), Comisión Europea, el Vicepresidente de la Conferencia Prof. Makoto Konagai, del Tokyo Institute of technology, Tokio, Japón y el vicepresidente de la Conferencia Dr. Robert Walters, del Laboratorio de Investigación Naval de EE.UU. Washington, DC, EE.UU.

Dr. Giovanni Federigo De Santi: "Esta Conferencia Mundial sobre Conversión de Energía Fotovoltaica reúne las tres más importantes conferencias mundiales a nivel científico y estratégico: la 25th European Photovoltaica Solar Energy Confernece and Exhibition, la 36th US IEEE Photovoltaic Specialists Confernece y la 20 th Asia/ Pacific PV Science and Engineering Conference. Creemos firmemente que esta 5ª Conferencia Mundial brindará la mejor plataforma para presentar los últimos avances en el desarrollo y fabricación del sector de la energía fotovoltaica. Se expondrán apasionantes visones de cómo se habrán desplegado masivamente los sistemas fotovoltaicos dentro de 10 años". Dr. De Santi continúa: "Nuestra conferencia común permitirá cader a una visón que va más allá de los objetivos de 2020 de la energía fotovoltaica: ¿Llegaremos a una capacidad mundial instalada de energía solar de 3.000 GW, o incluso 4.000 GW, reduciendo los costes de producción hasta el año 2020? Durante la semana de la Conferencia ustedes tendrán la oportunidad de conocer estas visones a largo plazo."

Prof: Makoto Konagai, vicepresidente de la conferencia, Tokyo Institute of Technology, Tokio, Japón: "Es apasionante saber que la contribución de los países asiáticos a la producción de células solares está aumentando constantemente cada año Si todos los ambiciosos planes formulados por la empresa se llegan a realizar para el año 20112, China tendrá cerca de 32% de la capacidad de producción mundial de 54 GW, Taiwán (15%) y Japón (12%). El año pasado, Japón puso en marcha un nuevo programa de compra de enrgía fotovoltaica para facilitar un mayor porcentaje de compra de "exceso" de electricidad generada por sistemas fotovoltaicos. El objetivo es lograr un aumento d aproximado de veinte veces en la capacidad de acumulación instalada fotovoltaica hasta 2020"

Dr. Robert Walters, vicepresidente de la Conferencia, laboratorio de Investigación Naval de EE.UU. Washington, DC, EE.UU.: hemos llegado a un nivel de condiciones técnicas, políticas y sociales y económicas que permite a la enrgía fotovoltaica convertirse en la mejor fuente a escala mundial de energía renovable. Sólo podemos aprovechar esta oportunidad histórica si nosotros como miembros de la comunidad mundial del sector de energía fotovoltaica, seguimos trabajando duro y progresando".

Roland Schenkel, Director General, centro Común de Investigación, Comisión Europea resalta: "la Comisión Europea basa su política de energías renovables en tres requisitos que Europa deberá cumplir en el contexto de un futuro sistema de energía. Bajas emisiones de CO2 seguridad de suministro y competitividad." Y añade: "Partiendo de mi propia experiencia como técnico y director de un organismo de investigación, creo firmemente que el mundo hubiera avanzado mucho menos si no hubiéramos mantenido la comunicación dentro de la comunidad científica en todo Edmundo. Esta Conferencia es la prueba de que esta comunicación e intercambio global es una realidad".

Discurso Principal: Espíritu pionero para las innovaciones del futuro
En la sesión de apertura, El Dr. Bertrand Piccard, iniciador y presidente del Proyecto Solar Impulse, ha pronunciado el discurso principal con el título: "Espíritu pionero para las invenciones del futuro-Vuelta al mundo en avión alimentado por energía solar". Dr. Bertrand Piccard. "Si un avión es capaz de volar día y noche sin combustible, propulsado únicamente por energía solar, nadie podrá afirmar en el futuro que es imposible hacer lo mismo con vehículos de motor, sistemas de calefacción, aire acondicionado y ordenadores. Este proyecto confirma nuestra convicción de que un espíritu pionero combinado con visón política puede cambiar la sociedad y poner fin a la dependencia de combustibles fósiles".


FUENTE:www.feriavalencia.com