En la última década el empleo verde se ha incrementado en un 235%

El empleo en actividades relacionadas con el medio ambiente en España representa ya el 2,62% de la población ocupada con un total de 530.947 puestos de trabajo. Éste es uno de los datos del informe Empleo verde en una economía sostenible.

Este estudio ha sido elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y la Fundación Biodiversidad dentro de una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que tiene como finalidad conocer mejor las posibilidades de generación de empleo vinculadas con las actividades ambientales.

En el acto de presentación del informe, la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha destacado que tenemos que vivir dentro de los límites del planeta y para ello vamos a necesitar conseguir que el 100% de los empleos sean verdes porque la economía y el bienestar requieren un uso eficiente y respetuoso y nuestra responsabilidad es impulsar ese cambio progresivo. Ha añadido que hoy es una manera de impulsar la recuperación y generación de empleo, en breve será el modo habitual en que se desarrolle el empleo.

El incremento del denominado empleo verde en España en la última década ha sido del 235%. Excluyendo las partidas que en este estudio no se consideran empleo verde sobre una estimación de 1998, el cambio experimentado entre ese año y la actualidad es muy considerable al pasar de unos 158.500 puestos de trabajo en 1998 a casi 531.000 en 2009, más del triple.

Principales sectores verdes

El 20,6% del total de los empleos verdes actuales se concentra en el sector de las renovables, en el que se ocupan 109.368 puestos de trabajo, cifra que sólo es superada por el sector dedicado a la gestión y tratamiento de residuos, con 140.343 puestos de trabajo. El sector de las renovables es el que más ha crecido multiplicándose por 30 el número de empleos en una década.

Las cifras de empleo verde se incrementarán en los próximos años con el marco normativo que empuja hacia un nuevo modelo económico más sostenible, según señala el informe, destacando los nuevos yacimientos de empleo en sectores emergentes.

La economía sostenible tiene en las actividades de gestión de residuos y en las energías renovables sus principales generadores de empleo, pero el estudio analiza también yacimientos de empleo verde que se descubren ante nuevas necesidades de la economía y la sociedad con criterios de sostenibilidad.

Los campos de las tecnologías de la información y la comunicación, la rehabilitación y edificación sostenible, el turismo sostenible, actividades específicas relacionadas con la mitigación o adaptación al cambio climático, la movilidad y transporte sostenibles, la economía de la biodiversidad, los cultivos agroenergéticos, el sector del automóvil ecoeficiente y la ecología industrial, son algunos de los nuevos yacimientos de empleo verde que presentan un alto potencial laboral.

La rehabilitación ecoenergética y la mitigación y adaptación al cambio climático serán protagonistas de importantes incrementos de empleo verde junto con el sector de las energías renovables en España y el transporte sostenible.

Un millón de empleos, en 2020

Estimaciones apuntan que para 2020 los sectores ambientales emergentes serán ecoindustria, energías renovables, edificación sostenible, turismo sostenible, agricultura ecológica y transporte sostenible, y tendrán un incremento de más de un millón de empleos.

Tras la publicación de este informe, la Fundación Biodiversidad y el OSE siguen trabajando para analizar y potenciar el empleo verde en España. El Programa empleaverde de la Fundación o la Plataforma de Comunicación Empleo Verde y Economía Sostenible del OSE, similar a otras plataformas del Observatorio de la Sostenibilidad en España, son y serán herramientas de gran calado para divulgar y promocionar las actividades favorables a la creación de empleos verdes, dignos y sostenibles con la participación de empresas, instituciones, centros de enseñanza y organizaciones no gubernamentales.

Fuente: Redacción ambientum.com