Femeval hace balance: 2009, un año crítico para el metal valenciano

Durante la Asamblea General de Femeval celebrada a finales de junio, su presidente, Vicente Lafuente, hizo balance del pasado año, un ejercicio en el que las empresas del metal valenciano se han enfrentado a una depresión económica sin precedentes en sus características y en sus consecuencias. “Estamos ante una crisis de la que desconocemos su duración real, y de la que ciertamente la responsabilidad no es de las empresas de nuestro sector ni de sus trabajadores”, indicó Lafuente durante la celebración de este encuentro anual.

Este periodo se ha saldado con una destrucción de 21.833 puestos de trabajo en el sector, con tres trimestres de caídas consecutivas de la producción cercanas al 30%, dato que se moderó de octubre a diciembre de 2009, al alcanzar la actividad productiva un incremento del 10,2% respecto al mismo trimestre de 2008.

Ante este panorama, la federación ha tenido que reforzar sus mecanismos de actuación durante 2009 con el fin de velar y defender, más que nunca, los intereses de cada uno de los cerca de 4.000 asociados que conforman Femeval.
 

De izq. a dcha. Alejandro Soliveres, secretario general de Femeval, y Vicente Lafuente, presidente de la asociación, durante la Asamblea General.

Entre las actividades desarrolladas en 2009, destaca la creación del Área de Internacional dentro de la estructura de Femeval, una ambiciosa apuesta para que las empresas metalmecánicas se introduzcan en mercados hasta ahora poco explorados por el empresario metalúrgico valenciano. También la formación ocupó también un capítulo importante ya que, según Vicente Lafuente, “en momentos de crisis los trabajadores y empresarios con menor cualificación son los más vulnerables del mercado laboral”.

Otros proyectos desarrollados en ese ejercicio, un total de 17, se incluyen dentro del II Plan de Competitividad del sector metal. Su finalidad ha sido impulsar acciones de promoción de la innovación y cooperación en el tejido empresarial para incrementar el conocimiento y la difusión de nuevas técnicas y factores de competencia claves en el entorno global de nuestro sector metal. Y también se ha constituido el ‘Club de innovación del metal’, una iniciativa en la que participa un grupo de empresas del sector metalmecánico valenciano que destacan por su capacidad innovadora y son líderes en su sector.

FUENTE: www.interempresas.net