El Reglamento REACH, un reto para las empresas

El 30 de noviembre de 2010 expira el plazo fijado por el Reglamento REACH para el registro de las sustancias químicas que se fabrican en grandes cantidades, así como de las más peligrosas. En Ambientum.com hemos querido conocer cómo afectará a las empresas este cambio, y por ello hemos entrevistado a María de la Cita, Directora de Formación y Empleo de Ambientum.com, y experta en la materia.

A partir de diciembre los fabricantes e importadores deberán registrar documentalmente cómo gestionan el riesgo de estas sustancias para poder continuar con su producción y comercialización.

En cuanto a la situación actual del sector María de la Cita aseguró que "En los últimos dos años, el mercado de las sustancias químicas, de gran importancia en el territorio europeo, ha sufrido enormes variaciones debido a la entrada en vigor del Reglamento REACH, cuyo objetivo primordial es aumentar la seguridad y la protección del medio ambiente y la salud humana en los procesos de comercialización y uso de estos compuestos".

Ante la cercanía a la fecha en el que expira el plazo marcado por el Reglamento, el pasado 25 de marzo el Vicepresidente Tajani y el Comisario Potočnik visitaron juntos la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) de Helsinki, para tomar las medidas que aceleren el registro de productos químicos y la gestión de sustancias altamente preocupantes.

El desconocimiento, un gran inconveniente

El mayor inconveniente para las empresas del sector es el desconocimiento. Según María de la Cita "sólo la lectura del Reglamento es muy laboriosa y las dudas que pueden tener los encargados de aplicarlo dentro de las compañías afectadas son numerosísimas y de la más diversa naturaleza. De ahí que la formación en la materia sea completamente fundamental: se necesita renovar todas las ideas y procedimientos internos que se desarrollaban hasta ahora, par poder adaptarse a la nueva normativa y cumplirla sin riesgo de penalizaciones administrativas o sanciones económicas".

Además el Sr. Tajani resaltó la necesidad de facilitar a las empresas, en particular a las PYME, el registro adecuado de sustancias y preparados químicos. Para ello, un grupo de contacto de directores, presidido por la Comisión, supervisa los preparativos de la industria para respetar el plazo del 30 de noviembre, y propone soluciones a problemas prácticos en caso de necesidad. Aunque no hay que olvidar que la especialización de los trabajadores del sector es de vital importancia para que las empresas no tengan problemas este tipo de problemas.

María de la Cita, Directora de Formación de Ambientum.com afirmó que "para ello, los profesionales pueden ponerse al día a través del curso de Especialista en el control de sustancias químicas en la empresa según el Reglamento REACH y conocer cuáles son los criterios legales del nuevo Reglamento en la clasificación y registro de las sustancias químicas peligrosas, los procedimientos y plazos de los que dispone para mantenerse al día con la legislación".

Además resaltó que "Desde Ambientum.com, intentamos que la formación sea cercana y de fácil manejo para que el trabajador no tenga dificultades con ella. Pero además, tenemos los mejores expertos en ella para que puedan recibirla y aplicarla de una manera eficaz, haciendo que la empresa no sólo cumpla la legislación que les afecta, si no que lo hagan de la manera más eficiente".

Potočnik y Tajani anunciaron también el acuerdo sobre la determinación de los criterios de identificación de sustancias persistentes, bioacumulables y tóxicas (PBT), o muy persistentes y muy bioacumulables (mPmB). Se estudiará toda la información disponible, según el denominado "planteamiento de la fuerza probatoria". La evaluación de estas propiedades "PBT o mPmB" es importante para el registro y la autorización. Las empresas dispondrán de un plazo transitorio de dos años para aplicar estos nuevos criterios, al término del cual serán obligatorios. Estos criterios quedarán establecidos en el anexo XIII revisado del Reglamento REACH.

"Lista de posibles sustancias"

Además la Comisión está decidida a identificar más sustancias altamente preocupantes para engrosar la llamada "lista de posibles sustancias", que contiene actualmente veintinueve. Para ello los Comisarios han acordado con la Agencia un calendario para que en 2012 se hayan incorporado ciento seis sustancias altamente preocupantes prioritarias.

Su inclusión en la lista de una nueva sustancia conlleva para el fabricante la obligación de presentar información sobre ella, como pueden ser los productos que la contienen. Los Comisarios anunciaron que pronto se enviará a ECHA el proyecto sobre las directrices en materia de autorización.

Por último cabe destacar que "la responsabilidad en su aplicación no sólo le corresponde a las empresas fabricantes, si no también a las importadoras, usuarios intermedios o finales, de manera que todas ellas siempre puedan garantizar la seguridad", tal y como afirmó María de la Cita.
 

Fuente: Redacción ambientum.com