El índice de producción industrial creció un 5,1 por cien en mayo

El índice de producción industrial registró en mayo una variación interanual del 5,1%, más de dos puntos por encima de la que experimentó en abril. Si se tienen en cuenta la diferencia de festivos entre este año y el pasado, el indicador creció un 3,3%.


El promedio de crecimiento de la producción industrial alcanzó el 1,6% durante los primeros cincos meses del año, mientras que el año pasado marcó retrocesos en torno al 20% en ese mismo periodo.

Los bienes de consumo duradero (–9,3%), los de equipo (–2,2%) y la energía (–0,3%) presentan tasas medias negativas en este periodo. sin embargo, los bienes de intermedios (4,9%) y los Bienes de consumo no duradero (3,0%) registran tasas medias positivas.

Doce comunidades autónomas registran variaciones interanuales positivas en mayo, entre las que destacan Extremadura (39,1%) y el Principado de Asturias (19,5%). Por su parte, Canarias (–8,0%) y Baleares (–4,3%) son las que presentan las mayores tasas anuales negativas.

Entre los sectores más beneficiados se encuentran la fabricación de otros productos químicos y la de los productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones. También crecieron la producción relacionada con el ámbito farmacéutico, los jabones, los detergentes y otros artículos de limpieza.

Sin embargo, los bienes de consumo duradero siguieron recibiendo un mes más todo el impacto de la crisis con un decrecimiento anual de la producción del 2,2% salvo en el caso de los aparatos domésticos. Los que más sufrieron fueron la fabricación de otro material de transporte y de productos electrónicos de consumo.

FUENTE: www.expansion.com