ArcelorMittal dice que el tijeretazo de Fomento ha hundido la demanda de acero


El director general del grupo siderúrgico, Gonzalo Urquijo, subraya que el recorte ha desplomado las compras por parte de los constructores.

"En los dos últimos meses, desde que anunciaron los famosos 6.500 millones en infraestructuras, a mí me han desaparecido las compras en España", ha lamentado Urquijo, que confió en que el recorte de la inversión en infraestructuras anunciada por el Gobierno de la nación sea una medida "transitoria" y se ha mostrado "más partidario" de reducir el gasto.

El ejecutivo, que ha participado en un encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizado por el Consejo Económico y Social (CES), ha señalado que las decisiones del Gobierno en cuanto a reducción del déficit "afectan enormemente" al sector.

El director general de ArcelorMittal ha avisado de que esa área de negocio ya está "muy afectada" por la ralentización del consumo en los sectores de la vivienda e industrial.

"Ya lo que me quedaba eran las infraestructuras, y espero que esto sea una medida transitoria y podamos recuperar ese nivel de infraestructuras", ha afirmado Gonzalo Urquijo.

De hecho, ha subrayado la incidencia de ese recorte en una bajada de la demanda de acero por parte del sector de la construcción. "En los dos últimos meses, desde que anunciaron los famosos 6.500 millones en infraestructuras, a mí me han desaparecido las compras en España", ha lamentado.

"Que reduzcan las infraestructuras a las empresas constructoras y a los proveedores de esas empresas nos afecta enormemente", ha recalcado.

A su juicio, es mejor "tocar" el gasto antes que las inversiones, porque, en su opinión, el déficit tendría que "corregirse por ese lado".

Ha apuntado que, a consecuencia de la crisis, ArcelorMittal ha tenido que "reducir personas", incluido personal directivo, además de rebajar sueldos y, en ese sentido, se ha preguntado si "España puede soportar tres millones de funcionarios".

"Yo no sé si vale de ejemplo nuestra empresa o lo que han hecho las empresas privadas, pero dejo esta pregunta", ha apostillado Urquijo a este respecto.

El director general de ArcelorMittal ha insistido en que le "preocupa mucho" el recorte de la inversión en infraestructuras y ha dicho que otros gobiernos europeos "al final no las están tocando".


FUENTE: www.expansion.com