Bruselas autoriza 30 millones de euros para financiar un proyecto de ArcelorMittal en Alemania
BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS) La Comisión Europea autorizó este martes al Estado alemán a conceder ayudas por valor de 30,18 millones de euros para financiar el proyecto 'Top Gas Recycling' (TGR) de ArcelorMittal Eisenhuettenstadt, al entender que contribuye a luchar contra el cambio climático sin distorsionar la competencia.
El TGR es un proceso innovador para separar el CO2 de otros gases causantes del efecto invernadero durante la producción de acero, que permitirá a los fabricantes usar menos carbón y reducir la emisión de CO2 a la atmósfera en un 16% respecto a los niveles actuales. Es además la primera vez que esta tecnología se aplica a escala industrial.

El examen llevado a cabo por la Comisión concluye que los beneficios medioambientales de la ayuda son claramente superiores a las potenciales distorsiones de la competencia.

La CE considera el TGR como un "primer paso" en el proceso de producción de acero de bajo consumo de CO2 financiado por la UE, que también capta y almacena carbono aislado y es una de las cuatro tecnologías más prometedoras de cara a reducir el CO2 en la producción de acero. El proyecto alemán afecta únicamente a la separación del CO2, no al transporte ni al almacenamiento.

La CE incluye esta medida en el marco de las ayudas de Estado para la protección del medio ambiente que permite otorgar un apoyo público siempre y cuando los beneficios medioambientales superen las posibles distorsiones de la competencia.

Además, Bruselas cree que sin la ayuda del Estado alemán, Arcelor Mittal no podría poner en marcha esta nueva tecnología a escala industrial, dado que incluso si el precio del CO2, actualmente en torno a 14 euros la tonelada, se duplicara, seguiría siendo demasiado bajo como para rentabilizar la inversión. Así pues, teniendo en cuenta la información presentada por Alemania sobre los riesgos del proyecto, su caracter de bien público, otras opciones de inversión de la empresa y el proceso que le ha llevado a optar por el TGR, la Comisión ve "proporcionales" las ayudas.

FUENTE: www.ahorro.com