Gallardo reaviva el macro plan de la refinería Balboa

El macroproyecto de instalación de una gran refinería de hidrocarburos en la Finca San Jorge, en la localidad pacense de Los Santos de Maimona, cerca de Zafra, vuelve a la actualidad.


El empresario extremeño Alfonso Gallardo, que controla el grupo empresarial acerero del mismo nombre con sede en Jerez de los Caballeros, es el padrino de ese proyecto. En una entrevista con EXPANSIÓN, explica que ha empezado la cuenta atrás para reactivarlo definitivamente.

La crisis económica que padece España, especialmente en el sector energético, o incluso el cuestionamiento que han hecho algunas grandes petroleras de una nueva refinería en ese mercado, no detienen a Gallardo, sólo pendiente del permiso medioambiental que le tiene que dar el Gobierno, y convencido de la viabilidad empresarial de sus planes.

El procedimiento de evaluación de impacto ambiental de Refinería Balboa se inició en junio del 2005 con la entrega en el Ministerio de Medio Ambiente de la memoria resumen del proyecto. El expediente se ha ido retrasando conforme se han solicitado nuevas informaciones o ampliaciones de estudios por parte del Ministerio.

Impulso empresarial
Pero ya ha entrado en su fase final, dice Gallardo, que ve en la Refinería Balboa no sólo un proyecto totalmente compatible con las necesidades energéticas en España, sino como una instalación que puede dar a Extremadura un impulso empresarial y de creación de empleo sin precedentes.

“Sólo en la fase de instalación de la refinería, que duraría unos tres años, habría 6.000 puestos de trabajo. Luego, se quedarían mil puestos de trabajo fijos y hasta 3.000 si se cuentan los indirectos”, explica Gallardo, al tiempo que recuerda que “llevamos siete años persiguiendo este proyecto”.

Criticado por unos, admirado por otros, de lo que no cabe duda es que Gallardo es perseverante. Mucho ha llovido desde que surgió la idea. En esencia, ésta sigue. Por el camino, se han cerrado algunas puertas, pero otras se han abierto, lo que han hecho que el proyecto siga vivo. Alguno de los socios iniciales, como Iberdrola, que tiene el 10% del proyecto, es muy probable que venda su parte en el accionariado. “Ahora, se negocia con otros grupos para que se incorporen”, dice Gallardo, sin revelar nombres, e insistiendo en que la financiación del macroproyecto, a pesar de las enormes cifras que se van a manejar, no será problema.

Objetivo
La inversión prevista supera los 2.000 millones de euros. El objetivo es construir una refinería con una capacidad de 110.000 barriles por día (5.750.000 toneladas al año de crudo más otras materias primas). La producción sería de 5.411.000 toneladas al año de productos petrolíferos, principalmente, gasoil, que es el carburante del que España tiene más necesidad.

Radiografía de un gran proyecto
Inversión y empleo
La inversión prevista de la Refinería Balboa sigue siendo de más de 2.000 millones. En su construcción, se llegarían a crear hasta 6.000 empleos.

Capacidad
El proyecto está enfocado, sobre todo, a la producción de gasoil. Frente al 38% de capacidad media del refino español en gasoil, Balboa prevé que su capacidad sea del 47%.

Socios
Grupo Gallardo tiene el 47% del proyecto; Sociedad de Fomento de Extremadura, el 20%. Otros socios son BBVA, Caja Madrid e Iberdrola, con el 10% cada uno.

Tecnología
Los impulsores de la iniciativa han seleccionado a Shell como socio tecnológico, pero, en principio, no participa en el capital de la sociedad promotora.

FUENTE: www.expansion.com