Asturex teme que el recorte alemán afecte a ArcelorMittal

RH Nace unos días, la presidenta de Alemania, la conservadora Angela Merkel, anunciaba un amplio plan de ajuste que podría incidir directamente sobre las importaciones del país. Y ahí es donde habría problema para las empresas asturianas, que tienen al país teutón como su principal mercado exterior. Por lo pronto, desde la Sociedad de Promoción Exterior del Principado, Asturex, se teme que el recorte afecte a la industria del automóvil y por tanto, a las plantas asturianas de ArcelorMittal, que tiene en este sector unas de principales vías de negocio.

El presidente de Asturex, Alberto Robles, afirmó que aún es "prematuro" para fijar las incidencias. Si afecta, por ejemplo, a la industria del automóvil, dañará a ArcelorMittal", aunque asegura que desde otra de las compañías con relaciones fuertes con el país centroeuropeo, Asturiana de Zinc (AZSA), "me han comentado que no se reducirá nada de forma inmediata".


OTROS MERCADOS Robles reconoce la importancia de Alemania al afirmar que "claro que afectará", pero también lo harán los ajustes de "Italia, Portugal o el Reino Unido". Las cifras avalan la tesis del presidente de Asturex. Según la última memoria del organismo, las ventas en el país transalpino cayeron más de un 50% en 2009 con respecto al año anterior y un 47% en el caso de Gran Bretaña. Otro ejemplo más. Las exportaciones asturianas a Portugal descendieron un 23%. Una cifra que invita al optimismo es que, a pesar de la crisis, los clientes alemanes solo redujeron sus compras en el Principado en un 14%, la menor de los principales países europeos.

De los materiales que exportan los asturianos a Alemania destaca el metal, "que representa casi el 70%", según Robles, y el resto está más diversificado, con industrias como "la de la pasta de madera para la fabricación de papel". La importancia de las metalúrgica, con el descalabro que han sufrido las firmas de la construcción, es notable y se han quedado como el gran motor de la economía asturiana con un volumen de trabajadores de 30.000 empleados.

FUENTE: www.lavozdeasturias.es