Las reservas mundiales de petróleo, en 'punto de inflexión'

 La capacidad del mundo para satisfacer la demanda proyectada de petróleo en el futuro se encuentra en un punto de inflexión, según la investigación de la Smith School of Enterprise y Medio Ambiente de la Universidad de Oxford. Existe una necesidad de acelerar el desarrollo de los recursos combustibles alternativos de energía, a fin de garantizar la seguridad energética y reducir las emisiones, según un artículo publicado en la revista Energy Policy.

La era del petróleo barato ha terminado, ya que la demanda comienza a superar a la oferta a medida que nos dirigimos hacia la mitad de la década, dice el informe. Se sugiere que las estimaciones actuales de reservas de petróleo deberían ser rebajadas de entre 1.150-1.350 millones de barriles a entre 850-900 millones de barriles, con base en investigaciones recientes. Pero, ¿cómo se puede mitigar la escasez de petróleo potencial?

Para el doctor Oliver Inderwildi, jefe del centro de Movilidad Baja en Carbonoen de la Escuela de la Smith School, "la creencia común de que los combustibles alternativos como los biocombustibles podrían mitigar la escasez de suministro de petróleo y, eventualmente, sustituir a los combustibles fósiles es un pastel en el cielo. No hay tierra suficiente para satisfacer la demanda de alimentos y combustible. En lugar de depender de las soluciones de 'bala de plata', tenemos que hacer un mejor uso de los recursos restantes mediante la mejora de la eficiencia energética.

"Alternativas tales como el hidrógeno y el transporte eléctrico no están maduros y sólo desempeñará un papel importante en el mediano y largo plazo", agregó, según informa 'Science Daily'.

Nick Owen, de la Smith School of Enterprise and Environment, añadió: "los retos importantes de suministro de petróleo se agravarán en un futuro próximo por la creciente demanda y el fortalecimiento de la política ambiental. La mitigación de la crisis del petróleo sin utilizar recursos de menor grado como las arenas bituminosas es la clave para mantener la estabilidad de la energía y un futuro de bajo carbono".

El informe también pone de relieve que en el pasado, los objetivos políticos y financieros han dado lugar a errores en las reservas de petróleo, que ha dado lugar a estimaciones contradictorias de datos de las reservas de petróleo disponibles en el dominio público.

Sir David King, director de la Smith School, comentó: "Tenemos que hacer frente a un futuro de incertidumbre tanto sobre el petróleo como sobre la económia mundial, tal y como hemos enfrentado en los últimos dos años. Este desafío tendrá un efecto a largo plazo en nuestras economías, a menos que se tomen medidas urgentes por los gobiernos y las empresas. Todos sabemos que el petróleo es un recurso finito. Tenemos que mirar a otras alternativas de bajas emisiones de carbono y los fondos necesarios si queremos mitigar el punto de inflexión ".

El informe también plantea la cuestión preocupante que la demanda adicional de petróleo podría ser alcanzada por métodos no convencionales, tales como la extracción de petróleo de las arenas bituminosas de Canadá. Sin embargo, estos métodos tienen una producción de carbono mucho mayor que la perforación convencional, y tienen un doble impacto sobre las emisiones debido a las producidas durante la extracción, así como durante el uso.

FUENTE: www.europapres.es