Gran presencia española en el "Geolodía 10"

36 provincias españolas celebrarán la sexta edición del Geolodía el día 25 de abril con motivo de conmemorar el Día Mundial de La Tierra, y en la que sus asistentes podrán realizar excursiones gratuitas, guiadas por geólogos que tienen como principal objetivo dar a conocer el excelente patrimonio geológico de nuestro país.

El "Geolodía 10" se celebra el primer domingo posterior al Día de la Tierra, que este año cae en jueves, para que niños y adultos puedan disfrutar de un día en el campo con los geólogos. Excepcionalmente, en provincias muy contadas, la celebración del "Geolodía 10" se realizará el día 22 de abril por motivos meteorológicos.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración provincial en el desarrollo de las excursiones de diversas universidades, instituciones científicas, asociaciones culturales, colegios profesionales, administraciones autonómicas, provinciales y/o municipales, además de otras instituciones que apoyan o patrocinan esta iniciativa de divulgación.

Las entidades organizadoras del Geolodía 10 pretenden que los asistentes consigan observar con "ojos geológicos" el entorno en el que viven, conocer el rico y variado patrimonio geológico español, así como desvelar cuestiones sobre el funcionamiento de nuestro planeta. Se trata de dar a conocer las rocas que pisan nuestros pies, cómo se han modelado los paisajes que nos rodean, cómo influye la geodiversidad sobre la biodiversidad, cuáles son los peligros geológicos a los que nos enfrenamos (deslizamientos, inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, etc.), cómo los fósiles nos revelan la historia de la vida en la Tierra, cuáles son los efectos del funcionamiento de esa inmensa máquina de calor que es la Tierra sobre la superficie en la que vivimos, para qué sirven los mapas geológicos, cuáles son las principales aplicaciones de la geología o cómo gestionar los recursos naturales de una forma sostenible.

Un día para disfrutar de nuestra Tierra

Todas las excursiones serán organizadas y guiadas por geólogos, serán gratuitas y estarán abiertas a todos los públicos. Se trata de un corto paseo por el campo con paradas explicativas de la geología del lugar, por lo que la mayoría de las excursiones se harán andando, desde un lugar de cita al que el público llegará por sus propios medios. En algunas excursiones, se contará con el apoyo de autocares u otros medios de transporte para trasladar a los visitantes. En otras, el desplazamiento entre paradas se hará con vehículos propios.

Salvo en los casos específicos en los que se utilizarán medios de transporte contratados por la organización no es necesario inscribirse con antelación a las excursiones.

El origen de esta iniciativa se sitúa en la provincia de Teruel, pero recientemente se sumaron a esta iniciativa las provincias de Segovia, Valencia, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Huesca y Alicante, en esta última participaron en 2009 alrededor de 800 personas.

+ INFO

FUENTE: www.ambientum.com