Las siderúrgicas crean un nuevo sistema para fijar el precio del mineral de hierro

Las compañías siderúrgicas han logrado un acuerdo histórico para cambiar su actual política de precios del mineral de hierro, utilizado para fabricar acero, por otra basada en contratos a corto plazo, según recoge el diario británico ‘Financial Times’.


Según la minera anglo australiana, BHP Billiton, este acuerdo alcanzado hoy supone que un “significativo número” de acereras asiáticas han aceptado cambiar su actual sistema de precios instaurado hace 40 años por otro nuevo que los fija mediante contratos a corto plazo.

Estos acuerdos “representan la mayor parte del volumen de ventas de mineral de hierro de BHP Billiton. El cambio estructural que esos acuerdos representan es coherente con el objetivo de BHP de alcanzar precios equilibrados en el mercado", continúa BHP, el tercer mayor exportador del mundo de mineral de hierro.

Y es que esta minera ha presionado durante años para que se produjera este cambio en el mecanismo que se utilizaba para fijar los precios en todo el mundo.

Así, la minera brasileña Vale, la mayor exportadora de mineral ferroso del mundo, ha acordado elevar los precios del mineral de hierro un 90% a las acereras asiáticas, entre las que se encuentran la australiana Rio Tinto y las japonesas Nippon Steel y Sumitomo Metal. Ese aumento del 90% en su precio respecto a 2009 se produce en base a unos contratos trimestrales, frente a los contratos a 10 años en los que se fijaba actualmente.

Vale y las anglo-australianas BHP Billiton y Rio Tinto, las tres principales mineras del mundo, están presionando para modernizar el sistema de fijación de precio anual para el negocio del mineral de hierro, que mueve 80.000 millones de dólares anuales.

La medida marcaría los primeros acuerdos de fijación de precio para Vale, que durante años defendió el antiguo sistema referencial. Sin embargo, ahora apuesta por una comercialización más flexible. El incremento del precio supondrá pagar 105 dólares por tonelada para Nippon Steel de Japón y la surcoreana Posco , mientras grandes mineras presionan para lo que podría ser el mayor aumento de precios jamás registrado para el mineral. Los precios en el mercado al contado se han duplicado desde comienzos de septiembre.

FUENTE: www.expansion.com