La ONU lanza un sistema para medir en tiempo real las emisiones de gases de efecto invernadero
Naciones Unidas ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo sistema de medición que permite calcular en tiempo real la cantidad de gases de efecto invernadero emitidas por cada ciudad del mundo, lo que permitirá comparar y analizar la actuación de cada localidad en materia de cambio climático.

La iniciativa fue lanzada este martes en el Foro Mundial Urbano de Río de Janeiro por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos (ONU-HÁBITAT).

La medición de los gases de efecto invernadero emitidos por las ciudades y las regiones es fundamental para poder establecer y financiar las actividades dirigidas a reducir la contaminación de las urbes, indicaron PNUMA Y ONU-HÁBITAT en un comunicado conjunto.

El 'Greenhouse Gas Standard' establece parámetros comunes para calcular las emisiones en base al número de habitante y permite analizar sectores concretos como el de la generación de energía o el transporte. Además almacena los niveles registrados en cada momento, permitiendo una comparación más real entre ciudades situadas en diferentes puntos del planeta.

"Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades es parte de la solución: los dirigentes locales están encontrando nuevas formas para hacer que la gente deje aparcados sus vehículos y tomen sistemas de transporte público que cada vez funcionan con mayor rapidez; para reconvertir en energía el metano liberado por los vertederos; y para fomentar un desarrollo urbano compacto", señaló la directora de ONU-HÁBITAT, Anna Tibaijuka.

FUENTE: www.europapress.es