La DUH denuncia el tratamiento incorrecto de los CFC´s en Alemania
La Asociación Alemana de Ayuda al Medio Ambiente pone de manifiesto el tratamiento incorrecto de los gases de equipos de refrigeración.

Los CFC´s, gases dañinos que contribuyen al efecto invernadero, no son retirados adecuadamente de los equipos de refrigeración fuera de uso. Sólo se retira el 35% de estas emisiones aunque el porcentaje obligatorio es del 90% Produciendo 5,9 millones t de emisiones de CO2-equivalentes adicionales anuales en Alemania.

DUH publica la responsabilidad individual de los gerentes de los 5 fabricantes más grandes de Alemania que eluden su responsabilidad en lo referente al tratamiento de equipos refrigerantes, calificando como “mentira, la supuesta “insistencia activa” para el cumplimento de su compromiso por parte de los fabricantes.

Según cálculos de la DUH, la cantidad de 5,9 mil t emisiones anuales equivalentes escapan a la atmósfera, debido a un reciclaje no existente o bien mal ejecutado de frigoríficos domésticos.

Base para los cálculos son los datos de las comunidades autónomas

Según la Ley de “Equipos eléctrico viejos”, son los fabricantes, los responsables en el tratamiento de los frigoríficos. Según Jürgen Resch, Gerente nacional de la DUH que mientras los Jefes de Estado se reúnen en Copenhague, discutiendo sobre la minimización del cambio climático, los fabricantes alemanes destruyen el clima.

Los gerentes son los responsables de lo que ocurre dentro de su empresa y para las responsabilidades de ella.

Basándose sobre informaciones de sector, y estimando las cuotas de mercado en frigoríficos, se imputa:

- BSH Bosch (aprox. 25% cuota de mercado), Sr. Dr. Kurt-Ludwig Gutbreit, una cantidad de 1,47 millones de t anuales CO2-equivalentes.

- Elektrolux, Sr.Klaus Wührl gerente de (aprox. 20%), es responsable de 1,17 millones de CO2-equivalentes.

-Bauknecht Hausgeräte GMBH, Werner Devinck, Gerente (aproximadamente un 15 % cuota mercado), una cantidad de 760.000 t de CO2-equivalentes.

- Miele Cie. KG, Dr. Markus Miele y Dr. Reinhard Zinkann, Gerentes, (aproximadamente un 10 % cuota mercado), una cantidad de 590.000 t de CO2-equivalentes.

- Liebre Internacional Deutschland GMBH, Isolde y Willi Liebre, Responsables, (aprox. 7 % cuota mercado), una cantidad de 410.000 t de CO2-equivalentes.

La DUH invitó en otoño, a los gerentes de los fabricantes de frigoríficos, para hablar sobre este escándalo medioambiental, pero todos se han negaron a ir a esta reunión.

Mientras en Austria se recupera el 90% de los gases que influyen negativamente en el clima, los fabricantes alemanes cargan anualmente al medio ambiente casi el doble de lo que supone el potencial de ahorro del programa nacional para el saneamiento de edificios.

La DUH reclama al Ministro de Medio Ambiente que actúe y que introduzca un sistema de control según el ejemplo Austriaco.

Los diferentes gases con efecto invernadero han sido prohibidos como agentes de frío en frigoríficos en 1995, pero debido al largo tiempo de uso de estos electrdométicos, 4 de cada 5 equipos que se tratan en Alemania, contienen todavía CFC´s, dañinos para la capa de ozono y el clima.

De los anualmente 3,2 millones de frigoríficos fuera de uso con CFC´s en Alemania, aproximadamente 1,1 millones de uds. no llegan a un tratamiento adecuado en plantas específicas.

Fuente: Redacción ambientum.com