Aumentan los temores a una burbuja en el aluminio

Los almacenes tienen suficiente aluminio para fabricar 69.000 aviones jumbo Boeing 747. Esa es la razón por la que Peter Sorrentino, que ayuda a administrar 13.800 millones de dólares en Huntington Asset Advisors en Cincinnati, dice que el elemento metálico más abundante del planeta es demasiado caro.


"No entiendo por qué ha subido tanto el precio del aluminio", explicó Sorrentino a Bloomberg. "Hay mucha oferta y la demanda sigue siendo baja. Existe una desconexión entre el precio y la realidad".

Barclays Capital, por su parte pronostica que el superávit mundial de aluminio aumentará un 29% el año próximo, a 1,63 millones de toneladas, cuando el mayor incremento anual del precio desde 1994 haga que los fabricantes suban su producción. Emirates Aluminum Co. abrirá la mayor fundición del mundo en abril, y en diciembre será inaugurada una planta propiedad parcial de Norsk Hydro en Qatar.

¿Burbuja en el aluminio?
El alza del 35% que el aluminio ha tenido este año y el incremento del 46% en el índice S&P GSCI de materias primas están generado el temor a que esté surgiendo una burbuja. China, el mayor productor de aluminio, corre riesgo por la falta de demanda de los consumidores de sus socios comerciales, explica el gurú Bill Gross, que dirige el mayor fondo de bonos del mundo en Pacific Investment Management Co. El consejero delegado de Exxon Mobil, Rex Tillerson, comentó el pasado 13 de noviembre que los precios del crudo no están sustentados por los fundamentales.

El aluminio, que ayer cotizaba a 2.017,50 dólares por tonelada en Londres, costará un promedio de 1.885 el año próximo en la Bolsa de Metales de Londres (LME), según la media de un sondeo de Bloomberg entre 24 analistas. Las existencias monitorizadas por LME casi se duplicaron a 4,6 millones de toneladas este año, más que la producción total de Europa occidental.

Además, China producirá un 18% más de aluminio el año próximo, lo que contribuirá a un superávit equivalente a más de tres meses de la demanda norteamericana, calcula Barclays Capital. La producción mundial ha aumentado más del 12 por ciento desde abril, según datos del Instituto Internacional de Aluminio. La demanda de aluminio, sin embargo, crecerá un 8,2% el año próximo, calcula Barclays.

FUENTE: www.eleconomista.es