India podría sumarse al convenio internacional sobre reciclaje de buques


 India está sometiendo a consultas la propuesta de legislación para implementar el convenio de Hong Kong sobre reciclaje de buques. Según informan diversas fuentes nacionales, el pasado 29 de noviembre, el ministro de transportes Nitin Gadkari, anunció que han redactado una legislación para implementar el “Convenio Internacional de Hong Kong para el Reciclaje de Buques” adoptado por la OMI (Organización Marítima Internacional) en 2009.

“Para hacer segura la industria del reciclaje de buques tanto para los trabajadores como para el medio ambiente, la propuesta de legislación para implementar el Convenio de Hong Kong (HKC) está siendo sometido a consultas pre legislativas. Estoy seguro de que ratificaremos esta convención en un futuro no muy lejano”, comentaba Gadkari a los delegados en la sesión de la 30ª asamblea de la OMI en Londres .

De momento, sólo seis países han ratificado este convenio: Noruega, Congo, Francia, Bélgica, Panamá y Dinamarca. Para su entrada en vigor ha de ser ratificada por al menos 15 estados. La práctica habitual en la India es el beaching (desguace en playas) y la Convención de la OMI no prohíbe este método.

India está actualizando su tramo más grande de playas de desguace en Alang-Sosiya (en la imagen) en el distrito de Bhavnagar, Gujarat, gracias al préstamo de 76 millones de dólares de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón. Las mejoras serán para cementar el suelo y así evitar que sustancias nocivas se filtren en el subsuelo, además de mejorar las condiciones de las instalaciones.

Los astilleros de desguace situados en la playa de Alang han mostrado más predisposición a mejorar sus prácticas que los situados en Bangladesh y Pakistán. Desde 2015 llevan realizando pequeñas mejoras, aproximadamente 55 de los 120 astilleros han ido consiguiendo certificados que cumplen con el convenio de la OMI por parte de diferentes sociedades de clasificación. Otros quince astilleros están siendo auditados para obtener la certificación.

FUENTE: www.gestoresderesiduos.org